San José Iturbide – Redacción
Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, así que podemos aprovechar para descubrir cómo podemos cuidar de nuestra mente día a día con pequeñas actividades que en muchas ocasiones podemos obviar, pero que tienen un gran impacto en nuestra salud mental.
Siendo constantes podremos lograr una mayor estabilidad y nuestra salud mental siempre lo agradecerá, lo que nos hará estar más felices con nosotros mismos y nuestro entorno. Lo mejor de todo es que estas pequeñas acciones no cuestan nada y antes de que nos demos cuenta se habrán convertido en una parte más de nuestra vida.
Pero antes de empezar, Beatriz Escartín Gil, psicóloga, aconseja responder a unas preguntas con las que determinar en qué estado psicológico nos encontramos o analizar qué partes de nuestra vida reciben más o menos atención. Para esta última, que tal vez sea más sencilla de trabajar, tenemos que analizar:
- Trabajo
- Familia
- Pareja
- Amistades
- Salud física
- Ocio y tiempo libre
Y una vez hecho esto, podemos seguir adelante con el trabajo sobre nuestra salud mental, para lo cual solo necesitamos empezar con estas 5 acciones, algunas de las cuales tal vez ya te suenan o incluso las haces, pero necesitan complementarse con las demás.
5 acciones que debemos realizar todos los días para cuidar nuestro bienestar emocional y salud mental
- Practicar la gratitud: enfócate en lo positivo y da las gracias todos los días por 3 cosas.
- Trabaja en tus relaciones sociales: acude a actividades, apúntate a algo que te guste, sal de casa todo lo que puedas y conoce gente.
- Medita: la meditación es una de las prácticas más aconsejadas no importa cómo nos encontremos. Hay apps e incluso especiales en Netflix para sumergirnos en este mundo y encontrar el tipo que mejor se adapte a nosotros.
- Escribe un diario emocional: cada noche dedica unos minutos a escribir cómo te sientes, cómo ha ido el día, qué emociones has experimentado, qué ha hecho sentirte así y cómo lo has gestionado.
- Haz deporte: el ejercicio físico es uno de nuestros grandes aliados para mejorar nuestra salud mental. Salir a caminar, correr, practicar algún deporte en grupo o ir al gimnasio, lo que sea puede ayudarnos. Nos relaja, liberamos la llamada hormona de la felicidad, y lo vemos todo más claro después de una buena sesión.
Todo es cuestión de probar, seguro que poco a poco notarás los cambios.