San José Iturbide – Redacción 

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, así que podemos aprovechar para descubrir cómo podemos cuidar de nuestra mente día a día con pequeñas actividades que en muchas ocasiones podemos obviar, pero que tienen un gran impacto en nuestra salud mental.

Siendo constantes podremos lograr una mayor estabilidad y nuestra salud mental siempre lo agradecerá, lo que nos hará estar más felices con nosotros mismos y nuestro entorno. Lo mejor de todo es que estas pequeñas acciones no cuestan nada y antes de que nos demos cuenta se habrán convertido en una parte más de nuestra vida.

Pero antes de empezar, Beatriz Escartín Gil, psicóloga, aconseja responder a unas preguntas con las que determinar en qué estado psicológico nos encontramos o analizar qué partes de nuestra vida reciben más o menos atención. Para esta última, que tal vez sea más sencilla de trabajar, tenemos que analizar:

  • Trabajo
  • Familia
  • Pareja
  • Amistades
  • Salud física
  • Ocio y tiempo libre

Y una vez hecho esto, podemos seguir adelante con el trabajo sobre nuestra salud mental, para lo cual solo necesitamos empezar con estas 5 acciones, algunas de las cuales tal vez ya te suenan o incluso las haces, pero necesitan complementarse con las demás.

5 acciones que debemos realizar todos los días para cuidar nuestro bienestar emocional y salud mental

  1. Practicar la gratitud: enfócate en lo positivo y da las gracias todos los días por 3 cosas.
  2. Trabaja en tus relaciones sociales: acude a actividades, apúntate a algo que te guste, sal de casa todo lo que puedas y conoce gente.
  3. Medita: la meditación es una de las prácticas más aconsejadas no importa cómo nos encontremos. Hay apps e incluso especiales en Netflix para sumergirnos en este mundo y encontrar el tipo que mejor se adapte a nosotros.
  4. Escribe un diario emocional: cada noche dedica unos minutos a escribir cómo te sientes, cómo ha ido el día, qué emociones has experimentado, qué ha hecho sentirte así y cómo lo has gestionado.
  5. Haz deporte: el ejercicio físico es uno de nuestros grandes aliados para mejorar nuestra salud mental. Salir a caminar, correr, practicar algún deporte en grupo o ir al gimnasio, lo que sea puede ayudarnos. Nos relaja, liberamos la llamada hormona de la felicidad, y lo vemos todo más claro después de una buena sesión.

Todo es cuestión de probar, seguro que poco a poco notarás los cambios.

Otras Noticias de Interés:

Nueva era México-Francia: acuerdos y símbolos en Palacio Nacional

Nueva era México-Francia: acuerdos y símbolos en Palacio Nacional

Nacionales - Redacción Este 7 de noviembre de 2025, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional de la Ciudad de México para inaugurar lo que ambos denominaron “una nueva etapa de cooperación...

Volver a Vivir: a cinco meses de la tragedia

Volver a Vivir: a cinco meses de la tragedia

San José de Iturbide - Redacción • A cinco meses del incendio en el anexo “Volver a Vivir”, la tragedia sigue viva... "Es un caso que nos tiene tristes y molestos”: Manuel Montes. Axel, un pequeño de apenas cinco años, espera cada día el regreso de su papá. Pregunta...