Estatales – Redacción
Cada año, en su ruta migratoria hacia los bosques de oyamel en el Estado de México y Michoacán, la mariposa monarca pasa por distintos estados, y Guanajuato tiene el privilegio de ser la antesalada de su destino.
Las mariposas monarca viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de esta especie es la «Generación Matusalén», una generación especial que nace cuando se acerca el otoño. A diferencia de sus ancestros, la generación matusalén vivirá hasta siete u ocho meses, y es la misma que realiza el increíble viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta México y de regreso.
Esta especie pasa por los 46 municipios del estado de Guanajuato y a través del programa «RG3M» (Red Guanajuatense de Monitoreo de la Mariposa Monarca), se busca fomentar la conservación de la migración de la mariposa monarca en México.
“Infortunadamente las poblaciones de la mariposa monarca en los últimos años se han reducido en un 90%, como ejemplo las mariposas ocupaban un espacio de 80 hectáreas de bosques entre los dos estados en los años 60’s y actualmente bajo a 16 hectáreas, por lo que la mariposa se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción y son diversos los factores como el cambio climático, la tala clandestina de árboles, la urbanización, los pesticidas, los herbicidas y esto es una situación muy alarmante” externó el coordinador del Programa «Misión Verde» de la Asociación Civil «Conexión Animal», Erick Laguna.
Millones de mariposas Monarca viven en Norteamérica y a través de su migración mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas, por lo que cumplen una importante labor en el sector de la agricultura. Sin mencionar que son patrimonio biocultura del país.
“Hay muchas leyendas indígenas que dicen que la mariposa anuncia la llegada de las almas de los muertos al mundo de los vivos, también hay otra leyenda que si quieres desear buenos deseos y alegría a alguien, se lo puedes decir a una mariposa para que se lo lleve a la diosa de la alegría, esto forma parte de las raíces de nuestro país y nos identifica como mexicanos, por lo que es muy importante hacer este trabajo de conservación de la mariposa”, externó Erik.
La RG3M genera una estrategia a nivel estatal para contribuir en la conservación de esta especie; la red está presente en todos los municipios, promoviendo la participación ciudadana, a través de monitoreo, educación y restauración de los hábitats.
«Se puede registrar volando, alimentándose, incluso se puede registrar muerta, si en su camino la encontraron muerta es muy importante porque se va a conjuntar para hacer un sistema de información geográfica, un SIG, este SIG nos va a ayudar a formular todas estas estrategias de conservación”, resaltó el coordinador.
Esta aplicación consta de una plataforma disponible para celulares y ordenadores, la cual se desarrolló en California y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la trajo a México.
La mariposa monarca llegará a Guanajuato ente la última semana de octubre y la primera semana de noviembre. Actualmente se encuentra en Nuevo León.
(Con información de agencias)