Colectiva Resilientes – Por NR
Solidaridad, alianza, complicidad entre mujeres, es la sorodidad.
La RAE la define como: agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten un mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.
La cual se resume a que la sororidad es darte cuenta de que compartes elementos de opresión con las mujeres que te rodean, que compartes muchas más similitudes con las demás mujeres de las que te imaginas.
Sin embargo, este término ha sido duramente criticado en los últimos años y meses, debido a tragedias que más que sensibilizarnos como sociedad, se usó para culparnos nuevamente entre y a nosotras por nuestras relaciones afectivas, laborales y amistosas, esta última es la que más ha sido criticada bajo términos que dictan que no sabemos ser amigas.
Debemos dejar en claro que la sororidad no te obliga a ser amiga de todas las mujeres que conoces y de las que no, tampoco te pide que pongas la otra mejilla cuando alguna te agreda.
Bueno, entonces, ¿qué significa? Significa ponerte en el lugar de la otra mujer, específicamente la que está siendo agredida y como quisieses ser apoyada o escuchada en esa situación.
Por esto mismo se insiste tanto en crear redes de apoyo y soporte entre mujeres, que se necesitan para crear conciencia sobre nuestra propia seguridad y de quien nos rodea.
¿Cómo podemos cuidarnos entre nosotras? Con pequeñas acciones que podrían tener grandes resultados, resultados que podrían significar salvarle la vida a alguien.
Si vas a una fiesta, procura ir acompañada, tener una constante comunicación con tus amigas o tutores, permanecer en grupos confiables y no separarte del mismo sin avisarle a alguien.
Cuando veas a otra chica en estado inconveniente, no la dejes sola, acompáñala a casa o espera con ella hasta que alguien de confianza le recoja, no encubras a quien veas filtrando contenido íntimo de otras personas, no apoyes las bromas pesadas que denigren a otras mujeres.
Si una mujer es agresora de otra o tuya, denúnciala, pero asegura que sea un juicio justo y no mediático.
Somos mujeres y aunque se nos ha enseñado toda la vida a competir entre nosotras, ignorarlos y apoyarnos es nuestra mejor jugada, aliarnos y protegernos, no necesitamos ser amigas ni convivir, simplemente cuidarnos y no dejar que exista una menos en nuestra presencia.