San Luis de la Paz – Com. Soc. SLPZ

Dotar de servicios básicos a las familias de San Luis de la Paz es posible gracias a la firma del convenio de coordinación y concertación que el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez firmó con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para abastecer de agua potable a los habitantes de Misión de Chichimecas y Paso Colorado.

Esta firma corresponde al compromiso que tiene la administración que preside Sánchez Sánchez con los habitantes del municipio para proporcionar las condiciones óptimas de desarrollo que permitan la vida y el crecimiento profesional y económico de la región.

Es por ello que el gobierno de San Luis de la Paz a través del “Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas” (PROBIPI), en su vertiente “ Apoyos para la construcción y ampliación de infraestructura de servicios básicos y comunicación terrestre”, iniciará con la construcción de la segunda etapa de la ampliación del sistema integral de agua potable en las localidades Misión de Chichimecas y Paso Colorado.

Destacar que esta obra tendrá un costo total de 12 millones 26 mil 214 pesos, de los cuales 3 millones 607 mil 864 pesos serán aportación cien por ciento municipal, mismos que servirán para mejorar considerablemente la calidad de vida de las familias indígenas que habitan esta importante zona ludovicense.

Además, resaltar que esta obra ha sido buscada por más de una década, siendo la administración de Luis Gerardo Sánchez “El Chino” quien por fin logra el recurso extraordinario para continuar las obras que dotarán del vital líquido a las familias de las localidades antes mencionadas.

Igualmente, sobresale la gestión del presidente ludovicense, quien busco incesantemente poder trabajar coordinadamente con los diferentes niveles de gobierno para así aumentar la inversión en este tipo de obras, resultando de ello que San Luis de la Paz es el único municipio del estado de Guanajuato en ser beneficiado con recursos federales, esto a través del INPI, y sumando así casi 20 millones de pesos invertidos en las dos etapas de la línea de agua potable en Misión de Chichimecas y Paso Colorado.

La obra, que cabe hacer mención iniciará próximamente, consistirá en el equipamiento de la fuente de abastecimiento, la colocación del tanque elevado, la construcción de la red de conducción y red de distribución; todas estas acciones cambiarán radicalmente la vida de más de 10 mil habitantes de la región indígena de San Luis de la Paz.

En este sentido, es importante mencionar que la firma de este convenio es con el fin de atender la problemática de más de 2,600 familias de las comunidades indígenas de Misión de Chichimecas y Paso Colorado, ya que tienen un servicio muy deficiente y escasa cantidad de agua potable; además, de que algunas familias no tienen servicio de agua debido a las malas condiciones en que se encuentra la fuente de abastecimiento, la insuficiencia de uno de los tanques elevados y la falta de ampliación de las redes de conducción y distribución.

“Nuestro objetivo es y siempre será trabajar para su bienestar y tranquilidad, así como dotarles de las herramientas necesarias para el desarrollo de la vida diaria y el progreso de sus familias y comunidades, sin dejar de lado la preservación de su cultura”, explicó el presidente municipal durante la firma del documento.

Igualmente, destaca la presencia del delegado y autoridad tradicional chichimeca de la localidad Misión de Chichimecas, Juan Baeza López, quien en representación de todas las familias que serán beneficiadas con estas obras agradeció a las autoridades por invertir nuevamente en la zona indígena de San Luis de la Paz.

De igual manera, resalta la participación de María del Carmen Álvarez Juárez, encargada del programa de apoyo a la educación indígena del INPI, y quien ha apoyado constantemente a las comunidades indígenas, y, que estuvo acompañando al director general del INPI, Adelfo Regino Montes; al coordinador general de infraestructura indígena del INPI, Hugolino Mendoza Sánchez; a la síndico Magdalena González Otero y al alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez en la firma del convenio.

Otras Noticias de Interés:

A balazos asesinan al hijo del presidente municipal de Celaya

A balazos asesinan al hijo del presidente municipal de Celaya

Estatales - Redacción (Foto: códice) Este miércoles fue asesinado a balazos Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez. El ataque ocurrió la tarde de 17 de agosto, cuando se encontraba a las afueras de una farmacias ubicada en la...

Alerta la Dirección de Protección Civil sobre falsos inspectores

Alerta la Dirección de Protección Civil sobre falsos inspectores

San José Iturbide - Redacción  La Dirección de Protección Civil, alertó a comerciantes y la población en general sobre la presencia de falsos inspectores en el municipio, que ofrecen sus servicios para regularización a diferentes establecimientos. Recientemente, a...

Se registra en León el primer caso de viruela símica.

Se registra en León el primer caso de viruela símica.

Estatales El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz confirmó que se registró un primer caso de contagio de viruela símica en León. Además, señaló que existen dos casos más en estudio. "Tenemos ya el primer caso confirmado de viruela símica, de hecho es...

Consolidan SDAYR y gobierno municipal más de 300 apoyos para el campo

Consolidan SDAYR y gobierno municipal más de 300 apoyos para el campo

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En presencia del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Paulo Bañuelos y la Alcaldesa Cindy Arvizu, otorgaron apoyos de tres diferentes programas a beneficio de 309 personas; con ello se consolida el compromiso para...

San José Iturbide recibe IV Sesión de Auditores en Seguridad Vial

San José Iturbide recibe IV Sesión de Auditores en Seguridad Vial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Con la participación de más de 30 municipios y diversas organizaciones, este martes el municipio fue sede de la cuarta Sesión de Auditores en Seguridad Vial, donde el orden del día contempló las observaciones a distintas vialidades en...