Nacionales – Redacción 

Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México de 1970 a 1976, falleció la noche del viernes a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, en Morelos.

Echeverría fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”, y durante su sexenio se emprendió una persecución y represión en contra de los opositores del sistema, un pasaje histórico conocido como la “Guerra Sucia”.

El año pasado, al cumplirse 53 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, líderes del Movimiento del 68 exigieron reabrir el proceso judicial contra el expresidente Luis Echeverría, quien el pasado 17 de enero cumplió 100 años y se encontraba delicado de salud. 

El expresidente dejó un legado oscuro marcado por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas, según refieren analistas políticos.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría es conocido por su rol en la llamada “Guerra Sucia”  donde perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Echeverría, quien llegó al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

Ya como mandatario se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

LA IMPUNIDAD

Pese al tiempo, se mantienen vivos los reclamos por los episodios de violencia de Echeverría, quien apareció en público por última vez en abril de 2021 para recibir su vacuna contra la COVID-19.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador creó en octubre pasado una Comisión de la Verdad para esclarecer la “Guerra Sucia”. Apenas en junio pasado se abrieron las puertas del Campo Militar 1 con el reclamo de justicia aún vigente de las víctimas.

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...