San José Iturbide – Com. Soc. SJI

Es deber de las y los servidores públicos dirigir cada una de sus funciones dentro del marco legal que indica el Código de Ética que desde 2019 opera en el Estado de Guanajuato, por lo que esta mañana la Contraloría Municipal dio a conocer este importante documento ante titulares de las diferentes secretarías, direcciones e institutos que integran la actual Administración Pública.

Fue en julio de 2017 cuando entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, del que emanó la ley de responsabilidades administrativas de las y los Servidores Públicos de los tres niveles de gobierno.

Este sistema marca la pauta para el actuar de las y los Servidores Públicos, de tal forma que imperen conductas dignas que respondan a las necesidades de la ciudadanía; esto encuentra su fundamento jurídico en los artículos 15 y 16 de dicha ley, mismos que dan origen al código de ética hoy presentado.

El primordial objetivo de este código de ética es evitar y erradicar la corrupción entre las y los servidores públicos, por lo que dicho documento contiene las conductas o casos comunes en los que se enrola un servidor público.

Como en todos los municipios, es competencia de la Contraloría fiscalizar la correcta aplicación del Código de Ética, así como darlos a conocer con máxima publicidad.

Fue el Contralor César Contreras fue quien realizó la presentación ante secretarias, secretarios, directoras y directores, a quienes exhortó a que se familiaricen y conozcan por completo el Código de Ética, para cumplir con sus obligaciones correctamente, así como con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato y así eviten problemas o procedimientos en su contra.

Otras Noticias de Interés: