Nacionales

El Gobernador de Oaxaca informó que las áreas más afectadas por “Agatha” se ubican en la zona costera, la zona alta de la costa, hiendo hacia la sierra, y la sierra sur. También adelantó que trabaja en la petición de declaratoria de emergencia para 26 municipios por inundaciones, lluvia severa y deslizamientos de laderas.

En Oaxaca, 11 personas murieron y 33 permanecen desaparecidas a causa del fenómeno meteorológico ocurrido en las últimas horas y ahora es baja remanente, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Gobernador de la entidad, Alejandro Murat informó esta mañana en una videoconferencia transmitida desde Palacio Nacional que las defunciones y desapariciones se registraron en la zona costera, en la zona alta de la costa y hacia la sierra sur, principalmente por desbordamientos de ríos y derrumbes.

También detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado 40 mil 752 afectados en nueve poblaciones. De manera parcial, en los municipios de Tonameca, Pochutla, Huatulco, San Bartolomé Loxicha, San Luis Amatlán, Santa María Azonotepec, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Ozolotepec y San Idefonso Amatlán no cuentan con electricidad.

“Se espera que a lo largo del día se pueda restablecer la luz a lo largo del día, excepto en las zonas donde las lluvias continúan”, expuso Murat.

“Agatha” hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

El ojo del fenómeno llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, pero perdió fuerza al avanzar tierra adentro.

Los restos de “Agatha” pueden ocasionar fuertes lluvias en los estados sureños de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, entre otros, que podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, informó en un comunicado la Conagua.

Las autoridades mexicanas reportaron la formación de una zona de baja presión en Quintana Roo, asociada a los remanentes de “Agatha”, que aumentan un 70 por ciento la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas 48 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, se trasladaría de inmediato a Oaxaca para dirigir las labores en las zonas afectadas.

(Con información de agencias)

Otras Noticias de Interés:

A balazos asesinan al hijo del presidente municipal de Celaya

A balazos asesinan al hijo del presidente municipal de Celaya

Estatales - Redacción (Foto: códice) Este miércoles fue asesinado a balazos Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez. El ataque ocurrió la tarde de 17 de agosto, cuando se encontraba a las afueras de una farmacias ubicada en la...

Alerta la Dirección de Protección Civil sobre falsos inspectores

Alerta la Dirección de Protección Civil sobre falsos inspectores

San José Iturbide - Redacción  La Dirección de Protección Civil, alertó a comerciantes y la población en general sobre la presencia de falsos inspectores en el municipio, que ofrecen sus servicios para regularización a diferentes establecimientos. Recientemente, a...

Se registra en León el primer caso de viruela símica.

Se registra en León el primer caso de viruela símica.

Estatales El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz confirmó que se registró un primer caso de contagio de viruela símica en León. Además, señaló que existen dos casos más en estudio. "Tenemos ya el primer caso confirmado de viruela símica, de hecho es...

Consolidan SDAYR y gobierno municipal más de 300 apoyos para el campo

Consolidan SDAYR y gobierno municipal más de 300 apoyos para el campo

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En presencia del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Paulo Bañuelos y la Alcaldesa Cindy Arvizu, otorgaron apoyos de tres diferentes programas a beneficio de 309 personas; con ello se consolida el compromiso para...

San José Iturbide recibe IV Sesión de Auditores en Seguridad Vial

San José Iturbide recibe IV Sesión de Auditores en Seguridad Vial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Con la participación de más de 30 municipios y diversas organizaciones, este martes el municipio fue sede de la cuarta Sesión de Auditores en Seguridad Vial, donde el orden del día contempló las observaciones a distintas vialidades en...