Estatales – Redacción

Al acercarse el fin de semana, a través de twitter, facebook y sobre todo en videos enviados vía WhatsApp, circularon rumores y “fake news” de hechos ocurridos en la entidad que escandalizaron a la opinión pública no solo estatal sino nacional.

Primeramente, comenzó a circular un video donde se muestra la supuesta ejecución a balazos de Miguel Ángel Noria Huizache, quien fungía como director de servicios municipales de Villagrán, el cual efectivamente fue ultimado el martes 17 cuando agresores le atacaron al ir conduciendo su vehículo rumbo a la presidencia municipal, recibiendo 6 impactos de bala y llevado a un hospital comunitario donde finalmente perdió la vida. Su esposa, quien le acompañaba, resultó ilesa.

El video que comenzó a circular vía mensajes de WhatsApp, aseguraba que se trataba de la ejecución del funcionario, y se acompañaba de un texto donde se hacía sarcasmo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus declaraciones sobre los derechos humanos de los miembros de los grupos delictivos:

“El vídeo de la ejecución del Director de Servicios municipales de Villagrán, Gto. el día de ayer. La víctima estaba acompañado por su familia. ¡Qué bueno que los asesinos salieron ilesos! ¡también son seres humanos!”

Sin embargo, medios y usuarios de redes sociales desmintieron el video, mostrando información respecto a que el material correspondía a un evento ocurrido en Ecuador, cuando el 13 de mayo pasado, dos sujetos ultimaron al conductor de un vehículo a las afueras del mercado 25 de septiembre en la provincia de Santa Elena en aquel país sudamericano. La “fake New” fue atribuida a grupos antagónicos del presidente AMLO.

Posteriormente, también por WhatsApp, circuló un video grabado la noche del mismo martes sobre la carretera San Miguel de Allende – Celaya a la altura de los Viñedos San Miguel, en el que se mostraba un incendio de grandes dimensiones, el cual fue grabado por una persona que circulaba por el tramo. En el material audiovisual, se ven llamaradas de gran intensidad, y un par de días después, comenzó a circular en plataformas de mensajería instantánea, asegurando que se trataba de una “vendetta” del crimen organizado quienes quemaron los viñedos ubicados ya en el municipio de Comonfort, porque los dueños no quisieron pagar “derecho de piso”.

Para el fin de semana, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato emitió un comunicado donde afirmaba que no había sucedido tal intento de extorsión, y que el video del incendio se trataba de una quema de pastizal que afectó un poco menos de una hectárea en las aledanías del viñedo, y que no provocó pérdidas de ningún tipo.
Comunicado de la Secretaría de Turismo desmintiendo la supuesta extorsión

En los mensajes relacionados con la noticia falsa, de igual manera el texto que le acompañaba culpaba al presidente AMLO por supuestamente proteger a los delincuentes.

Otras Noticias de Interés:

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

San José Iturbide - Redacción Este viernes, elementos de la Unidad Especializada de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a un menor de edad, reportado como desaparecido un día antes. Familiares del menor tuvieron contacto con otros...

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Es prioridad de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la rehabilitación de los espacios públicos; por ello realizó una gira de inspección en compañía de los titulares de obra pública, desarrollo urbano, servicios municipales, estudios y...