Nacionales

El Congreso del Estado aprobó la tarde de este martes 17 de mayo la despenalización del aborto en toda la entidad, para que las mujeres puedan ser libres de elegir sobre su cuerpo y maternidad, sin ser criminalizadas.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, tras una hora y media el estado de Guerrero se suma a las otras 7 entidades mexicanas en aprobar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

«No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a parir a consecuencia de una violación»

fueron algunos de los argumentos que las diputadas de Morena expusieron apoyando la iniciativa.

El eje del veredicto  son los artículos 158 y 159 del Código Penal del estado. En el primero se propone su degoración y en el segundo se reforma, es decir, elimina el requisito de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo en los casos de mujeres que sufrieron una violación sexual.

«Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos», dijo la diputada de Morena, Beatriz Mojica.

(Con información de agencias)

Otras Noticias de Interés: