Estatales – Redacción 

El Operativo Guanajuato Seguro, que integra las acciones realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales; sacó de circulación de las calles de Guanajuato 17 mil 546 dosis de drogas, 11 mil 925 de marihuana y 5 mil 621 de diversas drogas sintéticas.

También en diferentes hechos, se aseguraros 4 kilos de marihuana, 202 mil 091 gramos de metanfetaminas, 7 mil 016 gramos de marihuana, 4.8 gramos de cocaína, 16 comprimidos de clonazepan, 49 pastillas de fentanilo, 49 cápsulas y 33 envoltorios de marihuana.

Se detectaron 9 tomas clandestinas: 2 en La Maraña en Abasolo, junto con 35 metros de manguera industrial; 4 en Irapuato, una en Villa de Cárdenas, y 3 en diferentes partes de la comunidad El Molino de Santana; 2 en León, ambas en la carretera Silao – León, en las inmediaciones de la avenida Industria, en uno de los  casos se aseguró también 5 contenedores vacíos y una manguera alimentadora, y una más en Huascato, ya en el estado de Jalisco; así como 38 mil 50 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal, en diferentes hechos.

Se detuvo a 92 personas por la comisión de diversos delitos, y el aseguramiento de 48 armas de fuego, 7 de ellas de fabricación artesanal; 920 cartuchos útiles de diversos calibres, 50 cargadores, 1 inhibidor de señal, 58 artefactos ponchallantas, 34 mil 460 toneladas de varilla, esto en San Luis de la Paz; y 82 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión, todo esto también como parte del Operativo Guanajuato Seguro, en la semana del 18 al 24 de abril.

Estos resultados, incluyen las acciones integrales en Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el marco del Operativo Guanajuato Seguro y como resultado de los intensos operativos que se llevan a cabo en la entidad.

Se realizaron 49 operativos por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, en coordinación con los 46 municipios del Estado, durante los que se revisaron a mil 302 personas, 841 vehículos entre autos y motocicletas y se realizaron 374 consultas al Número de Identificación Vehicular; además se aplicaron 45 faltas administrativas.

Se mantienen en forma coordinada, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Se puso a disposición a 40 personas y se iniciaron 104 carpetas de investigación por la Fiscalía General de la República, principalmente en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Guanajuato y San Miguel de Allende, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”

Del total de resultados reportados, destacan los obtenidos en el municipio de León, en la comunidad La Sandía, donde se detuvo a un masculino con 45 dosis de marihuana; en Santa María de Cementos, se detuvo a un masculino que transportaba 27 dosis de marihuana y 12 de drogas sintéticas; y en la colonia Montaña del Sol de la Joya, se detuvo a una persona con 15 dosis de drogas sintéticas.

En Irapuato, en la colonia San Miguelito, se detuvo a un masculino con 135 dosis de marihuana y 36 de drogas sintéticas; y en la Flores Magón, se puso a disposición a dos personas con 8 dosis de drogas sintéticas, una pipa para el consumo de enervantes y 8 cápsulas de medicamento controlado.

En coodinación con Región Militar, en la comunidad de Jauregui, en Celaya, se detuvo a 6 personas con 106 dosis de marihuana, 49 pastillas de fentanillo, 2 kilos de marihuana; 8 armas, entre ellas un rifle de diábolos, 16 cargadores, 98 cartuchos, 2 mochilas con artefactos ponchallantas y 2 motocicletas; y en la colonia El Vergel, se localizaron 125 dosis de drogas sintéticas y 32 envoltorios de marihuana.

Por la zona centro de San Francisco del Rincón, se detuvo a 4 personas con 6 dosis de drogas sintéticas, un envoltorio de marihuana, 2 teléfonos celulares, una pipa de cristal, y una navaja, a bordo de un vehículo al momento sin reporte de robo.

Sobre  la carretera  Federal 45 Celaya – Apaseo el Grande, en este municipio, se realizó la detención de 2 masculinos y una femenina, con 20 dosis de drogas sintéticas, 5 inhnibidores de señal, y una camioneta Suv, 4 vehículos sedan, una camioneta pick up y 2 camionetas Van, todos con reporte de robo; y sobre la carretera federal 51 Celaya – Dolores Hidalgo, en San Miguel de Allende, se detuvo a un masculino con 50 dosis de marihuana.

En el municipio de San José Iturbide, en la carretera rumbo a San Luis de la Paz, se detuvo a un masculino y a una femenina con 107 dosis de drogas sintéticas, 38 de marihuana y una motocicleta; se aseguraron 34 mil 460 toneladas de varilla en San Luis de la Paz, sobre la carretera Querétaro – San Luis, en un tractocamión y un remolque; y en la colonia Los Pinos, en Salamanca, se detuvo a una persona con 25 dosis de drogas sintéticas.

En la comunidad de San José de Manantiales, en Juventino Rosas se detuvo a una persona con 15 dosis de drogas sintéticas y 11 artefactos ponchallantas; y en la colonia Nueve Santa Cruz, se aseguraron 44 dosis de drogas sintéticas, una camioneta y un tractocamión, se detuvo por estos hechos a un masculino.

En Silao, en el bulevar FIPASI, del fraccionamiento Villas de las Flores, se detuvo a un masculino con 24 dosis de drogas sintéticas; y en el Parque Industrial Santa Fe, se localizaron 2 kilos de marihuana en una caja de cartón.

Se detuvo a un masculino con 12 dosis de marihuana y 72 de drogas sintéticas, así como una camioneta pick up, en la comunidad San José de los Barcos, en San Felipe; en la comunidad de Santa Catarina, se realizó la detención de una persona con 50 dosis de marihuana y una motocicleta con reporte de robo; y en San Pedro de Almoloya, se detuvo a un masculino con 400 dosis de marihuana y 40 de drogas sintéticas; y en la colonia Esquipulas, se realizó la detención de un masculino con 30 dosis de marihuana.

Finalmente, en Villagrán, se abatió a un agresor en la carretera a Juventino Rosas, esto derivado de agresiones a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, asegurándose un arma de fuego y un cargador; en la comunidad El Caracol, se detuvo a un masculino con 5 dosis de drogas sintéticas, una camioneta con reporte de robo y 47 artefactos ponchallantas.

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...