Nacionales – Redacción 

Con modificaciones al Código Penal Federal, Ley de Ejecución Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Diputados aprobó hoy imponer más sanciones en materia de feminicidio.

Se aprobó que el feminicidio en grado de tentativa se uniera a la lista de delitos que no alcanzan libertad, como el feminicidio, homicidio doloso secuestro, violación, trata de persona, robo de casa habitación, entre otros. Y para ello se aprobaron blindajes a los tres códigos mencionados, en materia de sanción, derecho a la libertad anticipada y sustitución de la pena.

“No fue hasta que la académica, activista y después legisladora Marcela Lagarde llegó a Ciudad Juárez a analizar este fenómeno que finalmente pudimos nombrarlo: feminicidio. Ella modificaba otra propuesta de Diana Russell”, expresó Andrea Chávez en relación al origen del término feminicidio acuñado desde la academia feminista y heredado al derecho penal como un bien jurídico.

Para la aprobación del dictamen, todas las bancadas votaron a favor en lo particular; sin embargo, en lo general no fue así: Movimiento Ciudadano se abstuvo.

Esto se debió a una negociación que se había gestado desde un día antes en la Comisión de Justicia, cuando la diputada de MC, Mirza Flores, pidió que se omitiera de la redacción del dictamen el término “feminicidio consumado” al considerarse reiterativo.

Sin embargo, la mayoría conformada por Morena, PT y PVEM se negó e invitó a la legisladora a debatirlo en el pleno como una reserva. La coyuntura que movió a los legisladores a apresurar esta votación fue la consternación provocada por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, así como el hecho de que al actual periodo legislativo le quedan dos días para finalizar.

Por ello, en el salón principal de San Lázaro se vio a la bancada de Morena en team back con Mirza Flores dentro de la discusión. Negociaban aceptar la reserva que tras varios minutos de discusión entre Chávez, Leonel Godoy, Aleida Alavez, Susana Prieto Terrazas y otros legisladores, que finalmente fue aceptada y editada de la redacción.

“Como abogada penalista en casos específicos en Jalisco, litigué temas en donde mujeres víctimas de lesiones ocasionadas para provocarles la muerte, los ministerios públicos, forenses y policías calificaban las lesiones como graves o simples cuando estábamos ante un crimen de un feminicida decidido a acabar con la vida de una mujer”, sostuvo la legisladora de MC.

(con información de Proceso)

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...