Estatales – Redacción 

Una controvertida sugerencia de la Universidad de Guanajuato a la Orquesta Sinfónica de la UG, fue la que se dio a conocer este fin de semana,  cuando trascendió que a través de la oficina del Abogado General, y con una sugerencia del director de Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez, se solicitó a la Orquesta no ejecutar música de compositores rusos en la programación de la actual temporada como un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano ante la guerra que se libra en aquella parte del mundo.

A pesar de ello, los músicos se negaron, señalando que es un tema de censura que nada tiene que ver con la música y el arte.

De acuerdo con una nota del periódico Correo, el director de la OSUG declaró: “Mandaron un comunicado en el cual se nos pedía cambiar la programación para, pues claro, suspender a los compositores rusos; bueno eso se nos hace de risa. Nosotros no tenemos nada que ver con eso (la guerra) ni los compositores que ya murieron y que son grandes maestros de la música y que no tiene nada que ver (…) obviamente nosotros no accedemos, pero es esa lucha constante que no deberíamos estar en eso, si no preocupándonos únicamente en hacer música, que es lo que nosotros sabemos hacer”.

Ante tal solicitud los integrantes señalaron que es una situación “de risa” y aseguraron que todos los músicos se niegan y no están de acuerdo con sacar a los compositores rusos de su repertorio, pues señalaron que la música no es un generador de guerras, sino por el contrario, el arte en todas sus expresiones busca unir pueblos y crear lazos de amistad y solidaridad.

El director titular de la OSUG señaló que no sería viable modificar el programa por el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia. Además apuntó que “un acto de censura contra compositores rusos sería un acto en contra del pueblo ruso, su historia y su expresión a través del arte, no en contra de sus actuales líderes de estado, los únicos responsables de la guerra”.

La sugerencia de eliminar las piezas creadas por compositores rusos fue trasmitida por Osvaldo Chávez a través de un correo electrónico, fechado al siete de marzo y dirigido a los integrantes de la orquesta, en donde les comparte su inquietud y puntualiza que ya muchos países se han sumado a las protestas y sanciones para ayudar a las víctimas ucranianas del conflicto.

La programación de la primera temporada de la OSUG se compone en su mayoría por piezas que son autoría de compositores rusos: Dmitri Shostakóvich, Aleksandr Skriabin, Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Sonata Shostakovich.

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...