Estatales – Redacción 

De 2021 a la fecha, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia y colectivos de familias de personas desaparecidas han localizado a más de 100 personas en pozos y fosas en al menos siete comunidades de Juventino Rosas.

La mayoría de las personas localizadas estaban desaparecidas y radicaban en municipios de Celaya, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y Juventino Rosas.

Los colectivos de personas desaparecidasconsideran que las fosas y pozos intervenidos por ellos y autoridades son el hallazgo más grande en la historia de Guanajuato. Incluso rebasa al del Barrio de San Juan en Salvatierra, donde se localizaron a 80 personas en 2020.

Para ellos, mucho tiene que ver José Antonio Yepez, alias “El Marro”, quien es originario de Juventino Rosas. El líder criminal durante años vivió y operó en la zona con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las fosas y pozos están a escasos 15 minutos de la zona urbana de Juventino Rosas. Las autoridades y familias de desaparecidos han hecho los hallazgos en comunidades como: San José de las Pilas, San Antonio de las Maravillas, La Purísima, Santiago de Cuenda, Casa Blanca, Santiago de Romerillo y hasta en la colonia Emiliano Zapata.

Tan sólo en la comunidad San Antonio de las Maravillas fueron rescatados 31 cuerpos, mientras que en Santiago de Cuenda localizaron a 63. Muchas de estas personas las habían reportado como desaparecidas a finales del año pasado.

“Se han localizado más personas en este municipio que en otros, pero creemos que son aún más, ya que la Fiscalía General de Justicia también ha identificado fosas, y esto de forma independiente”, advirtió un representante de colectivos de búsqueda.

(Con información de Sin Embargo y Zona Franca; puede leer el original aquí)

Otras Noticias de Interés:

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En tan sólo 20 días “El Jaralillo” tiene ya su acceso principal pavimentado; gracias al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno fue posible que en menos de 3 meses de que presentaran la petición para la rehabilitación de este...

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Estatales Durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de agosto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, fue la...