Estatales – Redacción 

De 2021 a la fecha, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia y colectivos de familias de personas desaparecidas han localizado a más de 100 personas en pozos y fosas en al menos siete comunidades de Juventino Rosas.

La mayoría de las personas localizadas estaban desaparecidas y radicaban en municipios de Celaya, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y Juventino Rosas.

Los colectivos de personas desaparecidasconsideran que las fosas y pozos intervenidos por ellos y autoridades son el hallazgo más grande en la historia de Guanajuato. Incluso rebasa al del Barrio de San Juan en Salvatierra, donde se localizaron a 80 personas en 2020.

Para ellos, mucho tiene que ver José Antonio Yepez, alias “El Marro”, quien es originario de Juventino Rosas. El líder criminal durante años vivió y operó en la zona con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las fosas y pozos están a escasos 15 minutos de la zona urbana de Juventino Rosas. Las autoridades y familias de desaparecidos han hecho los hallazgos en comunidades como: San José de las Pilas, San Antonio de las Maravillas, La Purísima, Santiago de Cuenda, Casa Blanca, Santiago de Romerillo y hasta en la colonia Emiliano Zapata.

Tan sólo en la comunidad San Antonio de las Maravillas fueron rescatados 31 cuerpos, mientras que en Santiago de Cuenda localizaron a 63. Muchas de estas personas las habían reportado como desaparecidas a finales del año pasado.

“Se han localizado más personas en este municipio que en otros, pero creemos que son aún más, ya que la Fiscalía General de Justicia también ha identificado fosas, y esto de forma independiente”, advirtió un representante de colectivos de búsqueda.

(Con información de Sin Embargo y Zona Franca; puede leer el original aquí)

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...