San José Iturbide – Redacción
El Servicio Meteorológico Nacional, así como diversas agencias de observación del clima, alertan sobre la llegada a territorio nacional del Frente Frío número 35 de la temporada, el cual viene acompañado de una poderosa masa de aire ártico, que provocará mucho viento para la región, así como un marcado descenso de temperatura que se presentará desde la tarde del viernes, provocando amaneceres muy fríos para sábado y domingo.
La interacción de esta masa de aire frío, con el calor que poco a poco se comienza a presentar en la región, provocará condiciones adversas, sobre todo en las rachas de viento que se esperan para el fin de semana, las cuales alcanzarán hasta 55 kmh de acuerdo con los pronósticos.
Se esperan condiciones muy frías para el amanecer del sábado, siendo en algunos puntos de San Luis de la Paz, Doctor Mora, Victoria, Atarjea y San José Iturbide, de hasta -2° C, y de hasta 0° C en zonas urbanas. Las temperaturas máximas para ese día se esperan no mayores a 17°C en toda la región y condiciones de cielo parcialmente nublado.
Para el domingo se espera de igual manera un amanecer muy frío, con -1° C en zonas altas y campo abierto del Noreste Guanajuatense, pero a lo largo del día, las condiciones despejadas y el debilitamiento del meteoro, favoreceran una recuperación de las temperaturas máximas, normalizándose en el transcurso de la semana, pero con la prevalecencia de rachas de viento que provocarán tolvaneras y ambiente polvoso.
Un fenómeno muy similar al que se espera, ocurrió en la misma fecha en 1993, al que se le llamó «la tormenta del siglo», y así mismo, el 19 de marzo de 2016, se presentó un evento con características muy similares en el Noreste de Guanajuato, que provocó caida de árboles y la última nevada de la región.
Manténgase alerta de boletines de última hora, avisos urgentes y alertas viales a través de toda la plataforma TVi.