San José Iturbide – Redacción

Llegamos al final de este 2021, un año que fue testigo de diversos acontecimientos y hechos, que sin duda hicieron historia. Esto es, el resumen anual de TVi Noticias, el servicio informativo de Tvi.

Enero de 2021 fue un mes golpeado por la pandemia, de hecho, fue el peor mes en cuanto a contagios y muertes por coronavirus. El hospital general estaba al borde de la saturación, el oxígeno medicinal era escaso y las autoridades sanitarias estatales advertían que la situación estaba por empeorar. A mediados del mes, se presentaban en el noreste más de 200 contagios por semana y casi veinte defunciones cada seis días, de acuerdo con cifras oficiales. Así mismo los municipios de Atarjea y Santa Catarina presentaban las cifras más bajas del estado, y hasta enero, atarjea no presentaba ninguna defunción.

Las buenas noticias llegaron el 13 de enero, cuando inició la vacunación contra covid 19 a trabajadores de salud del hospital regional iturbidense, y se anunciaba que la vacunación para adultos mayores iniciaría en próximas semanas.

Ya en febrero, la pandemia daba pequeñas señales de ceder, sin embargo el semáforo rojo permanecía durante todo el mes, afectando el comercio por el 14 de febrero, y desde luego, la cancelación de la feria por la fundación de la ciudad. Para el día 15, comenzaba la jornada de vacunación para adultos mayores, colocándose los puestos de vacunación en varias comunidades, hasta donde se trasladaron las personas de la tercera edad de todo el municipio, e incluso de Querétaro, San Miguel de Allende y Celaya.

El mes de marzo inició con el cambio de semáforo de rojo a naranja por primera vez desde noviembre de 2020, y aunque de forma limitada, se pudo celebrar la fiesta en honor al señor san José en la ciudad, con la develación de la estatua de Nicolás Campa a un costado de la parroquia, y la proyección de un juego de luces y video sobre la fachada del templo, el 19 de marzo.

En este mismo mes, la sequía que azotaba a la región, llegó a su punto más crítico el martes 23, con el incendio forestal más grande del que se tenga recuerdo, cuando alrededor de las 2 de la tarde, comenzó a ser visible desde casi todo el municipio, una fumarola inmensa en la cima de los cerros de La Torna, aledaños a las comunidades de la torna y buenavistilla, el cual debido al viento y a la intensa sequía, así como a su remota ubicación, rápidamente se esparció hasta alcanzar una magnitud de varios cientos de hectáreas, rebasando por completo la capacidad del municipio para hacer frente a la emergencia. De inmediato todos los municipios de la región se hermanaron con san José, y enviaron brigadas y vehículos para ayudar a sofocar el incendio, mientras miles de voluntarios locales acopiaban agua y alimentos para los brigadistas. Finalmente, una semana después, el 30 de marzo, se anunciaba que el fuego había sido sofocado en su totalidad. Se informó también, que el incendio habría sido provocado cuando una quema de matorral se salió de control. Según expertos en el tema, el daño ecológico fue incalculable, y sus efectos se prolongarán por varios años.

Abril iniciaba con el arranque de las campañas rumbo a la presidencia municipal, y a las diputaciones locales y federales.

A inicios de mes, y tras tres días de intensas manifestaciones, el gobierno de tierra blanca logró un arreglo con los pobladores de Cerro Colorado, después de que el alcalde Pedro Pueblito Hernández García votara en contra de la ejecución de un camino en beneficio de la citada comunidad. Un video que logró alcance nacional, muestra el momento en el que el hoy ex alcalde, es vapuleado en una reunión con habitantes de esa localidad, donde hubo detonaciones de arma de fuego y varios golpeados, incluyendo al mismo ex presidente municipal.

En el mes de mayo, la pandemia seguía cediendo, se habían aplicado ya segundas dosis de la vacuna a adultos mayores, e iniciaba el registro para la vacunación de docentes. Así mismo, el lunes 11, regresaban a las aulas alumnos de siete escuelas en el noreste como parte del plan piloto para regreso a clases presenciales.

Para finales del mes, tenían lugar los cierres de campaña. En algunos municipios como San Luis de la Paz, donde Luis Gerardo Sánchez tuvo un cierre de campaña histórico, Tierra Blanca o Santa Catarina, el panorama era claro y no había dudas de quienes resultarían ganadores. Mientras que en San José y Doctor Mora, la situación era un poco más compleja, pero de igual forma se iba despejando la incógnita.

La nota al inicio de junio, desde luego la dio la jornada electoral, en la cual destacó la histórica elección en san Luis de la paz, con un Luis Gerardo Sánchez ganando con más de la mitad de la votación a su favor. De igual forma en atarjea maría elena Ramos logró la reelección, mientras que en santa Catarina Sonia García toscano hacía lo propio. En doctor mora el candidato de morena edgar Reséndiz se alzó con el triunfo, en Tierra Blanca Rómulo García ganaba cómodamente y en San José el PAN regresaba a la alcaldía. El miércoles 9 de junio, 7 de los candidatos participantes en la campaña por la alcaldía iturbidense, se manfiestaban afuera de las oficinas del instituto electoral del estado de Guanajuato en San José, donde presentaron a los medios una copia de la denuncia que se presentó ante la FGE, por los presuntos delitos de compra de votos y persuasión del voto el día de la jornada electoral. Ese mismo día en la noche, la abanderada del pan recibía la constancia de mayoría que la acreditaba como la primera mujer en ocupar el cargo vía elección popular.

Ese mes también, el jueves 17 de junio, era encontrada en san José, la caja de un tráiler con 7 millones de balas, que habían sido robadas una semana antes en san Luis de la paz.

El mes de julio fue un mes triste, manchado por los trágicos hechos ocurridos en la comunidad de la cinta poniente, cuando la mañana del martes 13, perdieron la vida tres menores y su madre, en lo que al principio se presumió habría sido un accidente por fuga de gas. Sin embargo, reportes oficiales indicaron que las víctimas habían sido asesinadas por golpes contundentes, y posteriormente la vivienda fue incendiada intencionalmente. El jueves 15 se realizó el sepelio, siendo uno de los días más tristes para el municipio durante el año.

Para el mes de agosto, los alcaldes electos comenzaban los trabajos de transición, y se comenzaba a notar un aumento considerable en las lluvias, al punto de que se hablaba de que la sequía que azotaba a la región estaba a punto de terminar. las jornadas de vacunación continuaban y un evento alarmó a la región, cuando el 17 de agosto por la mañana ocurrió una persecución policíaca en el centro de san Luis de la paz, la cual finalizó en la comunidad de los dolores con un policía ministerial herido y ningún detenido.

El mes de septiembre, un enjambre de sísmico, como lo llamaron los expertos, llamó la atención al registrar en Guanajuato 32 sismos entre el 4 y el 7. De igual manera se informó que era hasta cierto punto normal y que no había por qué alarmarse.

De igual manera, septiembre ya se enfilaba a ser uno de los meses con más lluvia en varios años, lo que provocó inundaciones y alarma en La Venta y La Torna, cuando la tarde del domingo 19, una repentina crecida del arroyo, arrastró vehículos y dañó a varias viviendas.

Octubre de 2021 será recordado como el mes en el que las lluvias rompieron todos los récords en la región. La tarde del día 2, y la madrugada del domingo 3, intensos aguaceros inundaron carreteras, viviendas, provocaron desbordamiento de arroyos y bordos, y colapsaron al municipio. La desesperación llegó a tal punto, que habitantes de las adjuntas, abrieron una zanja atravesando la carretera a san Luis de la paz para que el agua cediera un poco, ya que toda la comunidad se encontraba bajo más de 40 centímetros de agua en las partes más afectadas. Para el lunes 11 la circulación se volvió a reabrir después de que el gobierno del estado reparara la vía. Octubre también fue el mes en el que la basura fue el paisaje recurrente del municipio y sus comunidades, cuando los servicios municipales habían quedado colapsados por la administración anterior.

En noviembre la pandemia seguía cediendo, y el día quince por primera vez en la pandemia, Guanajuato cambiaba a semáforo verde.

Por otra parte, las nuevas administraciones municipales comenzaban a trabajar a pesar del poco presupuesto que la mayoría recibieron de sus antecesores, y destacaba en San José Iturbide la visita del gobernador encabezando grandes eventos, como el arranque de obras de un nuevo parque industrial, y la entrega de equipamiento para seguridad pública, a varios municipios, lo cual contrastaba con su total ausencia durante la administración de Genaro Martín Zúñiga.

El mes de diciembre, se ha destacado por el continuo calvario que supone transitar por la carretera 57, reportándose durante lo que va del mes, congestionamientos severos durante 22 días del mes de acuerdo con cifras de Tvi.

Y la nota que sin duda acaparó los titulares y los comentarios en la calle, fue el retiro de la estatua de Agustín de Iturbide, que el gobierno anterior había colocado a finales de septiembre, informándose que presentaba daño estructural, y que tenía riesgo de colapso. Este hecho se prestó a bromas, memes y opiniones encontradas de la ciudadanía.

Por desgracia, la violencia siguió siendo una constante en este 2021, razón por la cual perdieron la vida 35 personas en hechos violentos, de acuerdo con cifras registradas a través de la cobertura informativa de Tvi.

 

 

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...