Estatales – Redacción (Foto: archivo)

Una serie de cientos de micro sismos se han presentado en los estados de Michoacán y Guanajuato en el último mes, la mayoría de ellos imperceptibles, pero otros, como los ocurridos el viernes y la noche del domingo 5 de septiembre, se han sentido con mayor intensidad, reportándose efectos incluso hasta la capital de San Luis Potosí.

Pero ¿cuál es la causa de estos sismos? Pues podría ser el nacimiento de un volcán, el cual surgiría en territorio michoacano.

Geólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que han monitoreado el nacimiento del volcán, han descrito al fenómeno preliminar como un “enjambre sísmico”, según información difundida desde principios de junio por la prestigiada revista National Geographic.

Los microsismos son indicadores claros de que el movimiento de magma al interior de la Tierra no sólo está activo, sino que promete encender la actividad de esta nueva formación geofísica.

SERÍA CERCA DE URUAPAN

Se espera que el nuevo volcán en México emerja en las cercanías de Uruapan, Michoacán. Desde el 1 de mayo hasta este domingo, el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato ha registrado estos movimientos telúricos mínimos, que han incrementado en intensidad conforme avanza el tiempo.

Algunos de ellos ya registraron una magnitud superior a 4 en la escala de Richter, como los que han tenido epicentro en San Felipe Guanajuato, este fin de semana.

A pesar de la emoción que ha generado la posible aparición de un volcán nuevo, los geofísicos enfatizan la necesidad de crear un plan de seguridad para la población local.  Finalmente, añade la información de National Geographic, el evento podría traer consigo riesgos potenciales para los lugareños.

El fenómeno del surgimiento de un volcán En esta región no es nuevo, baste recordar que en 1943,  el Paricutín surgió repentinamente en un campo de maíz, en el estado de Michoacán, y el cual permaneció activo por nueve años.

El nuevo  volcán aún no tiene nombre, tomando en cuenta que ni siquiera ha emergido de la tierra, pero es posible que presente erupciones violentas en un futuro indeterminado. Por lo pronto, se reportan  ya deformaciones en el paisaje en los alrededores de Uruapan.

HAY 1,200 VOLCANES EN LA ZONA

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, existen más de mil 200 volcanes pequeños en este corredor que no sólo están activos, sino que son peligros potenciales para los habitantes.

Denis Xavier Francois Legrand, investigador del Instituto, destacó la necesidad de una observación cuidadosa del fenómeno natural, ya que “no se sabe cuánto tiempo puede durar”.

A pesar de aconsejar enérgicamente una vigilancia científica cercana, aseguró que el movimiento de magma no siempre llega a la superficie.

(con información de National Geographic)

 

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...