Estatales – Redacción

Para honrar a San Pedro y San Pablo, habitantes de la comunidad de Irámuco del municipio de Acámbaro, celebran cada año una colorida festividad denominada Día del Pescador, la cual reúne a chicos y grandes en una procesión llena de baile y color, en la cual se portan disfraces alusivos a peces y las típicas redes de pesca que se usan en la región.

El Día del Pescador fue suspendido el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, además de que en Irámuco se dieron los primeros brotes de la nueva enfermedad en el municipio.

La delegación municipal promovió la reanudación de la festividad, invitando a la población a celebrar la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo, pidiendo que se respetaran las medidas sanitarias. Además se invitó a que los niños se unieran al recorrido de la “Chumana” como le llaman los habitantes a la fiesta.

Fue el pasado 28 de junio que arrancó el recorrido con las “mojigangas” desde las 5:00 pm, teniendo como punto de partida la entrada de la comunidad donde se ubica la virgen de Guadalupe y culminando en el atrio parroquial. La fiesta principal se realizó ayer martes 29 de junio, primero con una misa solemne a las diez de la mañana y al término se empezó el baile de la “Chumana”  con niños y niñas que recibieron  dulces como regalo especial para ellos.

La fiesta  invadió las calles con pequeños que llevaban sus redes y simulaban pescar; en el camino, comercios y otras personas altruistas regalan fruta, refrescos, dulces, golosinas, además de cerveza y despensa para los más grandes. Esta vez hasta zapatos se repartieron por parte del diputado local electo Cesar Larrondo Díaz. También hubo apoyo de la presidenta del DIF Araceli Ríos, acompañada por su familia acudió a esta actividad.

A pesar del clima cambiante entre periodos de frió y sol, los habitantes de Irámuco, comunidad que colinda con la laguna de Cuitzeo, festejaron en grande su Día del Pescador, una de las fiestas más emblemáticas de la región.

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...