Estado – Redacción

Luis Gerardo Suárez Rodríguez, diputado local del PVEM, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en Guanajuato, para crear el delito de crímenes por odio, motivado por orientación sexual o identidad de género, con el que se busca imponer una pena de hasta 50 años de prisión.

En la iniciativa de reforma al Código Penal, también establece sanciones de hasta 3 años de prisión a quienes realicen terapias de conversión sexual u otro procedimiento con la finalidad de cambiar la orientación sexual de una persona.

Suárez Rodríguez indicó que en el estado de Guanajuato no se han creado instituciones y organismos gubernamentales, así como organizaciones sociales que obtengan y analicen los diversos actos o delitos cometidos en contra de las personas integrantes de la comunidad LGBTI+.

Por ello propuso que a quien prive de la vida a una persona por motivo de su orientación sexual o identidad de género, se le castigue de 22 a 50 años de prisión y que la pena aumente de 30 a 55 años de cárcel en el supuesto de que entre la víctima y el responsable del delito haya existido una relación de matrimonio, concubinato, parentesco, relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Explicó que la iniciativa establece como supuestos del delito por crímenes de odio, que la víctima presente signos de violencia sexual, o cuando se haya realizado por violencia familiar con conocimiento de la orientación sexual o identidad de género y cuando se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores al homicidio.

También considera que existan datos de prueba que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones y que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, por mencionar algunos. Señaló que los avances a favor de la comunidad son nulos, en virtud de que sigue sin ser aprobada una ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

 

Otras Noticias de Interés:

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

San José Iturbide - Redacción Este viernes, elementos de la Unidad Especializada de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a un menor de edad, reportado como desaparecido un día antes. Familiares del menor tuvieron contacto con otros...

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Es prioridad de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la rehabilitación de los espacios públicos; por ello realizó una gira de inspección en compañía de los titulares de obra pública, desarrollo urbano, servicios municipales, estudios y...