San José Iturbide – Arturo Chaire *

 

En mi experiencia docente y como promotor de actividades culturales, considero que San José Iturbide, está necesitado hoy más que nunca de vincular más a la sociedad en general a las bellas artes, pero de manera muy importante a la niñez, a la juventud y a las personas mayores.

La crisis de salud que estamos atravesando, sin duda nos obliga a repensar sobre la forma como hasta el día de hoy han operado los recintos culturales y el desarrollo de sus actividades, así que bien vale la pena planear como vamos a abordar el tema de cultura y su fomento cuando como sociedad tengamos la oportunidad de regresar a la llamada “nueva normalidad”.

Y aquí sin duda caben todas las ideas, amalgamarlas y darles curso será el trabajo de la próxima administración municipal, sin duda será de gran ayuda para todas y todos, el que los espacios culturales tenga actividades que nos permitan olvidar un poco el encierro, que incentiven lúdicamente nuestros sentidos, que los espacios públicos, como plazas y jardines, se conviertan de nuevo en espacios de encuentro y convivencia social, que cumplan su cometido de ser lugares para recrearnos, divertirnos y sobre todo  acrecentar nuestros horizontes culturales.

La cultura al igual que la educación deberá tener un matiz incluyente, donde cada miembro de nuestra sociedad encuentre cabida, por ende las diferentes manifestaciones culturales deberán estar contempladas dentro de los programas de trabajo del gobierno municipal, con la asignación de recursos materiales suficientes, recursos humanos capacitados y recursos financieros necesarios para cumplir su objetivo.

Dentro de la planeación, se deberá considerar el embellecimiento de calles, parques y jardines del municipio, buscando mejorar la imagen urbana, procurando el cuidado de los monumentos culturales edificados existentes en cuanto a su conservación y protección, además de la colocación de monumentos o esculturas que fomenten identidad social, cuando se hable de obra pública, esta deberá estar en sintonía con el ser y sentir de los beneficiarios de la obra, porque cuando esto se logra, la sociedad hace suya la obra, la disfruta, la cuida y la protege.

Por ello en San José Iturbide, en el tema de la cultura y las artes, necesitamos autoridades capaces de generar una nueva visión y que de la mano de la sociedad, nos demos la oportunidad de cambiar el switch.

 

* Arturo Chaire es Licenciado en Administración, docente universitario, escritor e historiador

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...