Nacionales – Redacción
Durante la conferencia matutina de este viernes 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se debe de proteger a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 6 de junio.
Explicó que las amenazas que sufren los candidatos, de debe a que el crimen organizado y el crimen de «cuello blanco», buscan ejercer control sobre la región en la que los candidatos buscan puestos. Añadió que el plan para dar protección a todos los candidatos ya inició, después de que el pasado 4 de marzo, se diera a conocer el citado plan, por Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En cifras dadas a conocer ese pasado 4 de marzo, Rosa Isela Rodríguez informó que habían perdido la vida 64 aspirantes a diferentes cargos de elección popular para el presente proceso.
Durante la «mañanera» de hoy, el Presidente de la República dio a conocer a través de una diapositiva, seis casos de amenazas a candidatos, las cuales habían sido identificadas hasta el 10 de marzo.
Mencionó que en la región norte del país, se daba seguimiento a dos casos, uno en Nuevo León, y otro en Sinaloa, mientras que los otros cuatro casos fueron ubicados en la CDMX, San Luis Potosí y Guanajuato, éste último, relacionado con el alcalde con licencia de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, el cual denunció que dos hombres armados a bordo de una camioneta, se encontraban tomando fotografías de su casa. El caso, de acuerdo con palabras del Presidente de México, ya estaba siendo analizado por el Gabinete de Seguridad.