Estado – Redacción

El Fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, revelo durante su comparecencia ante Diputados del Congreso local, que labores de almacenamiento y distribución de Pemex estuvieron bajo control de «huachicoleros», quienes cargaban combustible de manera ilegal al interior de las Terminales de Abastecimiento y Distribución en los municipios de Salamanca San José Iturbide, mismo que después vendían de manera ilegal. Operaban con tal impunidad, que el Fiscal incluso reveló que la paraestatal «maquilló» un accidente ocurrido en Salamanca en 2017.

Zamarripa Aguirre dio a conocer datos relevantes sobre la forma en la que el crimen organizado, robaba combustible desde el interior de la refinería de Salamanca, usando para tal fin pipas robadas. Incluso reveló que los huachicoleros se daban el lujo de operar completamente una Terminal de Abastecimiento y Distribución (TAD) en San José Iturbide.

El primer hecho al que hizo referencia el Fiscal del Estado, fue al ocurrido el 15 de marzo de 2017, cuando PEMEX reconoció un accidente en la TAD ubicada a un lado de la Refinería del municipio de Salamanca. En ese hecho, la para estatal publicó en su cuenta de Twitter: “Pemex informa: Esta tarde se registró una explosión en la TAD de Salamanca. No hay personas fallecidas, ni daños materiales severos” . Posteriormente la empresa del estado hizo referencia a quetres trabajadores de Pemex y 5 trabajadores externos resultaron lesionados, de los cuales finalmente se dio a conocer el fallecimiento de una mujer. Sin embargo 3 años después de los hechos, se dio a conocer que en el interior de la TAD en Salamanca, lo que en realidad sucedió fue que dentro de sus instalaciones, se encontraban personas ajenas a la empresa con una pipa con reporte de robo sustrayendo combustible.

«Hace unos años todos nos dimos cuenta de una explosión que hubo en la Puerta 7 era una pipa robada las personas que fallecieron eran unas personas que traían una pipa robada y uno no se puede imaginar ni justificar como una pipa robada y gente que no eran trabajadores de Pemex estaban ahí en ese lugar cargando ese tipo de pipas» Indicó el Fiscal en su comparecencia.

Según las declaraciones de Zamarripa Aguirre, estos hechos sugieren una posible colusión entre la empresa, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y las bandas de huachicoleros que operaban en la entidad, en ese entonces el grupo que dominaba esta actividad era el Cártel Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio “N” alias El Marro, hoy preso en el penal del Altiplano

Pero lo que tal vez es el hecho más preocupante tiene que ver con la TAD del municipio de San José Iturbide, pues en el año 2018, se llevaron a cabo al menos dos reuniones entre autoridades estatales y federales para atender el robo de combustible, en donde se mencionó según el fiscal, que la planta no pertenecía a Petróleos Mexicanos, por lo que montaron un operativo al sospechar de actividades ilícitas en el lugar, con la sorpresa de que quienes operaban la terminal eran personas ajenas a Pemex.

Carlos Zamarrimpa añadió: «En una de las reuniones se negó que la TAD o la Terminal de Abastecimiento y Distribución de San José Iturbide fuera una terminal de abastecimiento de Pemex esto sucedió en una reunión con mucha gente y nos dijeron que esto no pertenecía a la paraestatal y bueno después de que nos dicen que esto no era que no pertenecía a la paraestatal se llevó a cabo toda una operación para poderla cerrar, al momento de cerrar bastaron unas horas para que hubiera un reclamo hacia nosotros por la detención que se estaba dando de estas personas y al final se concluyó que eso sí era una Terminal de Abastecimiento y distribución de Pemex cuando en realidad los que estaban abasteciendo y distribuyendo el hidrocarburo no eran personal de Pemex». 

Aunque reconoció un avance en la coordinación entre autoridades estatales y federales para inhibir el robo de hidrocarburos, el fiscal señaló quesu práctica no se ha detenido y se mantiene una nula cooperación de la paraestatal para lograr su erradicación. Prueba de ello dijo, es que siguen saliendo pipas con combustible presuntamente robado para su comercialización.

Otras Noticias de Interés:

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

San José Iturbide - Redacción Este viernes, elementos de la Unidad Especializada de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a un menor de edad, reportado como desaparecido un día antes. Familiares del menor tuvieron contacto con otros...

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Es prioridad de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la rehabilitación de los espacios públicos; por ello realizó una gira de inspección en compañía de los titulares de obra pública, desarrollo urbano, servicios municipales, estudios y...