Estado – Redacción
Desde hace más de diez años, Google, el popular buscador de internet, dedica en su página principal pequeños homenajes a hechos históricos y a personajes relevantes a nivel mundial, a través de modificaciones temporales a su logotipo, que enmarcan la personalidad o trascendencia del hecho o de la persona a la que homenajean.
El día de hoy, jueves 11 de febrero, el «doodle» del buscador, rememora a la compositora María Greever, con motivo del aniversario número 83 de la composición del vals «ti-pi-tin», una de sus obras más reconocidas. El homenaje será visto durante todo el día de hoy, en la que es considerada la página web más visitada del planeta.
Conoce un poco más de María Greever
Nacida en León, Guanajuato, el 14 de septiembre de 1885 bajo el nombre de María Joaquina de la Portilla Torres, su obra abarcó desde la música popular hasta musicalización de películas y documentales, pasando por conciertos, poemas sonoros y boleros.
Desde sus inicios María Grever pudo romper esquemas sociales establecidos en la época que eran restrictivos para las mujeres, su padre, el comerciante Francisco de la Portilla Martínez, se percató de su talento musical y desde la infancia le contrató maestros particulares.
Cuando tenía seis años se trasladó a Europa junto con su familia, donde siguió con su formación musical y fue estudiante de los afamados compositores Claude Debussy y Franz Lehár; pero cuando falleció su padre decidió regresar a México.
A los 22 años se casó con León Augusto Grever, decidiendo adoptar su apellido, y tres años después se estableció en Xalapa, Veracruz, donde empezó a escribir sus composiciones.
Con “El ruiseñor y Vida mía” y “Júrame”, ésta interpretada por José Mojica, la catapultó al éxito a nivel internacional que coincidió con el auge del bolero, género en el que forjó gran parte de su carrera.
En 1916 se trasladó a Nueva York y ahí junto a la también mexicana Consuelo Velázquez y la cubana María Teresa Vera conformó un grupo de mujeres compositoras, además dirigió orquestas integradas por hombres, para después incursionar en la musicalización de películas y documentales.
Falleció el 15 de diciembre de 1951 en Nueva York y por su petición, sus restos fueron llevados al Panteón Español de Ciudad de México.
Los intérpretes de sus obras van desde el ya mencionado José Mojica hasta Natalia Lafourcade, Libertad Lamarque, Tania Libertad, Javier Solís, Bola de Nieve, Amy Whinehouse, Plácido Domingo, Aretha Franklin, Gloria Estefan, Luis Miguel y muchísimos más.