San José Iturbide – Com. Soc. SJI

Con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres iturbidenses, el Instituto de la Mujer de San José Iturbide dio a conocer que el H. Ayuntamiento aprobó ya la modificación del Reglamento de Policía, para incluir el acoso sexual en espacios públicos como una sanción administrativa.

El acceso de las mujeres a una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental y se debe garantizar mediante acciones que contribuyan eliminar las conductas que vayan en contra de la seguridad y libertad de las mujeres iturbidenses.

Indicaron que se considerarán como faltas contra la salud y la tranquilidad de las personas, acciones como acosar sexualmente a una persona en la vía pública a través de expresiones verbales de connotación sexual y/o lasciva tales como comentarios, palabras, invitaciones, proposiciones, insinuaciones, silbidos, jadeos, contacto físico o cualquier otro sonido de connotación sexual. 

Además de conductas físicas de índole sexual y/o lascivo tales como aquellas que involucren contacto físico, roces intencionales, presión de genitales en el cuerpo de la víctima, masturbación, exhibición de genitales, captaciones de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo de la víctima o alguna parte de él, con una connotación sexual y/o lasciva.

Informaron que quienes cometan estas faltas administrativas se les impondrán sanciones como trabajo comunitario, participar en un curso de reeducación para hombres generadores de violencia y una multa económica de 15 a 30 UMAS con base en lo que dictamine el juez calificador. 

Para reforzar estas medidas, se estará realizando una campaña de concientización a la población, la cual se estará difundiendo a través de distintos medios, para resaltar la importancia de contar con espacios públicos seguros para todas y todos, además de educar sobre la necesidad de eliminar todas las formas de acoso callejero que constituyen una de las principales formas de violencia contra la mujer. Aunado a esto se capacitará a la corporación policíaca en el tema.

Otras Noticias de Interés:

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En tan sólo 20 días “El Jaralillo” tiene ya su acceso principal pavimentado; gracias al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno fue posible que en menos de 3 meses de que presentaran la petición para la rehabilitación de este...

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Estatales Durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de agosto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, fue la...