Guanajuato – Redacción (Foto: especial)
La mañana de este martes 12 de enero, Juan Antonio Acosta Cano, diputado local de Guanajuato y precandidato del PAN a la presidencia municipal de Juventino Rosas, fue asesinado por un hombre que le disparó mientras el hoy occiso caminaba por una calle de ese municipio, poco después de las 9:00 de la mañana.
Testigos señalan que Acosta Cano, se ejercitaba caminando por la calle Álvaro Obregón, cerca de la esquina con Venustiano Carranza, cuando un hombre se acercó caminando, y por la espalda le disparó en la cabeza, para luego darse a la fuga caminando.
El diputado y precandidato cayó boca abajo y quedó sin vida sobre la calle, ante numerosos testigos. Apenas el 15 de diciembre pasado, Acosta Cano se había registrado en el Comité estatal del PAN como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas. El diputado local ya había sido alcalde en los periodos 2006-2009 y 2012-2015. Actualmente, Juventino Rosas es gobernado por el PRD.
Unos minutos después del homicidio del legislador, a través de sus cuentas de redes sociales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo avisaba que estaba reunido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. “La seguridad de los guanajuatenses sigue siendo nuestra prioridad”, escribió el gobernador.
Pero en un siguiente mensaje, publicado a las 10:05 horas, todo cambió. Enterado del asesinato de su compañero de partido, Rodríguez Vallejo publicó:
“Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la @FGEGUANAJUATO para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”.
En las últimas horas, los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, fueron escenario de enfrentamientos entre integrantes de la delincuencia organizada y agentes de corporaciones federales y estatales, dejando como saldo fatal a nueve civiles y un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado sin vida.